domingo, 6 de septiembre de 2009

PAUNA


El municipio de Pauna se ubica en la provincia de Occidente del Departamento de Boyacá, en una de las estribaciones de la cordillera Oriental, sobre la subcuenca del Río Minero y la Cuenca del Magdalena. Limita por el norte con el departamento de Santander, por el oriente con los municipios de Briceño y Tununguá, por el sur con los municipios de Caldas y Maripí y por el Occidente con los municipios de San Pablo de Borbur y Otanche.

La cabecera municipal se localiza en las coordenadas geográficas latitud 5º 40’ norte y longitud 73º 59’ oeste de Grenwich, a una altura de 1250 msnm y a una distancia de 44 km. a la capital de la provincia, Chiquinquirá, y 149 km. a la capital del Departamento, Tunja.

Es un municipio bastante grande, con un área de 259 km2 de las cuales 16 hectáreas ocupan el área urbana y 25.784 hectáreas enel área rural distribuidas en 28 veredas.


PARQUE PRINCIPAL

GRUPO DE DANZAS

Folclor. A nivel municipal existe la escuela de danzas folclórica municipal prejuvenil, juvenil e infantil que enriquecen la cultura Paunense.

Entre las principales danzas que se han creado por amantes de la folclor Paunense están: Danza del Minero, Maní y del Maíz.

Las principales fiestas que se celebran son las de la Virgen del Carmen en Julio y el festival campesino Paunense, donde la comunidad en general participa mostrando su forma de vida con carrozas, comparsas, bailes, coplas, etc.

OTANCHE

Tierra de Paz y Progreso

Tierra de Paz y Progreso En el centro de Colombia se encuentra ubicado el Municipio de Otanche, cualquier turista nacional o internacional puede acceder a él FACILMENTE por Puerto Boyacá o Chiquinquirá.
En esta tierra los y las turistas encuentran historia, belleza natural y calidez humana. Trilogía que es garantía del disfrute pleno y esencial de la existencia humana.

A pesar de su corta vida institucional (50 años) que se estará celebrando en el Mes de Noviembre de 2010, este municipio que fue escenario del fenómeno de la violencia, del mismo modo fue protagonista de la construcción del proceso de Paz mas solido que tenga el País, desde hace mas de 15 años los habitantes pueden transitar por este territorio libremente sin los miedos de la presencia de grupos al margen de la ley.

Además de este gran bien está el adorno de su naturaleza, aquí ustedes encuentran el parque regional de la Serranía de las Quinchas, lugares hermosos para escalar, grandes y numerosas cascadas, cuevas entre otros.

Dentro de los sectores económicos que se han venido posicionando se destacan: la ganadería, el sector minero, el procesamiento de lácteos, del café y cacao, las artesanías.
Su clima es ideal entre 18 y 24 grados.

SITIOS TURISTICOS

SERRANIA DE LAS QUINCHAS


La serrania de las quinchas es una extension quebrada, muy rica en vegetacion, su acceso es bastante pesado pues no hay vias de ingreso, sin embargo los visitantes gozan de una vista maravillosa y de un clima muy agradable.se ubica en el sector occidental del municipio. Limita con puerto boyaca en el sistema que se desprende de la cordillera oriental hacia el valle del magdalena. Se localiza entre las veredas el oasis, el carmen y la cunchala.

AGUA BLANCA

LAGUNA DE LETICIA


Festival Nacional de la Cultura



SAN PABLO DE BORBUR



Su origen se remonta a la cultura indígena de los pueblos Muiscas que fueron desplazados por los Muzos (tribu de la familia Caribe), tribu ésta que enfrentó al poderío español hasta sucumbir.

Los Muzos fueron una tribu bélica y heroica al defender su territorio, su libertad y sus riquezas como lo demostraron contra los Muiscas y los españoles. Carecían de una organización social definida y estable que se reflejó en su deficiente organización política. Su cultura es digna de un tratado especializado. El origen del mundo lo explicaban de una manera diferente a los demás pueblos precolombinos, creían en el demonio o “Maquipa”, acudían al mohán llamado “Cora” en caso de enfermedad o sequía, rendían culto a sus deidades en dos altos peñascos llamados Fura y Tena que significan mujer y hombre respectivamente: según su cosmogonía fueron dos gigantes transformados en montañas separadas por el río Zarbe (hoy llamado Minero) según la leyenda (ver anexo).


SITIOS TURISTICOS

FURA Y TENA


COZCUEZ



MUNICIPIO LA VICTORIA

El territorio de La Victoria se fundó en el año de 1956; era terreno de la familia de los Caribes y la habitaban los Indios Muzos. El territorio municipal perteneció a Muzo como Inspección de policía de La Victoria hasta el año de 1965, cuando mediante ordenanza N° 05, de la Asamblea Departamental, se crea el Municipio de La Victoria. La población que se concentra en la Victoria, proviene de Muzo y su poblamiento se dio en la época de la violencia política, tiempos en los cuales, la mayor parte de las familias liberales inmigraron a refugiarse en Yacopí, evitando de esta manera su muerte, En ese entonces, La Victoria era solo una aldea, la cual fue arrasada por los grupos armados. De esta forma, 15 casas hechas de palmiche y bareque se convirtieron en el punto de partida para elevarlo a la categoría de municipio, gente oriunda de la región fueron los primeros en tomar posesión del lugar que carecía de vías de penetración y de la infraestructura propia de cualquier centro urbano. Con mucha dificultad los habitantes se iban apoderando del espacio que les brindaba la escarpada geografía. Los caminos de herradura se convirtieron en importante aliado de su expansión y en un medio para sobrepasar las fronteras. El interés despertado por Justo Emidio Delgado, para quien la antigua inspección, anexa al municipio de Muzo, se convierta en municipio se hace realidad. Es por ello que la Victoria es fundada en el año 1956 y erigida en municipio en el año 1965. La localidad se encuentra localizada a los 74 grados 14 minutos de longitud occidental. Justo Emidio Delgado gobernó los destinos de la población a la par que desempeñaba labores de profesor, enfermero y hasta de policía, simultáneamente.